El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco en España. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el Rey Juan Carlos I de España.
El museo, ha sido construido por relanzar la economía vasca. Desde su inauguración en 1997, el museo recibió una media superior al millón de visitantes anuales e impactó extraordinariamente en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa. Es un éxito.
La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000m², de los cuales 11.000m² están reservado para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.
Muy pronto el edificio se reveló como uno de los más espectaculares edificios deconstructivistas.
El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe.
Esta arquitectura propone un diseño muy contemporáneo e innovador ya que la inmensa mayoría de las curvas han sido dibujados por ordenador.
Además de la arquitectura, dibujantes juegan con materias y luces para hacer más atractivo el edificio.
Algunos lo describen como pareciéndose todavía más a una cojea pañuelo que lo del ópera Sydney. En efecto su concepción hace pensar en la ópera de Sydney
Las exposiciónes
Entre las obras importantes del Guggenheim Bilbao, hay sobre todo unas esculturas gigantescas, instalaciones, una Araña gigante, o todavía el perro gigante vestido de flores situado en la entrada, que los vascos nombran "Puppy". Las pinturas y las esculturas son menos importantes en oposición a las artes más académicas.
Escultura de la areña gigante de Louise Bourgeois
El museo con estanque, el puente de la Salve de Jeff Koons
Realizado por Audrey Bel y Alice Pelgrin, primera L
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire